Trayectoria Profesional

Es el proyecto profesional de Patricia Ipiales Torres, que aprendió el oficio de pioneros de la industria de la moda en su país Ecuador, y que tras varios años trabajando y residiendo en Barcelona, desarrollo sus primeras colecciones para la moda Atelier Agnes sunyer y diseñadores emergentes, decidió que ya era momento de poner en marcha un sueño.

Un precioso y sonoro nombre fue su primera declaración de principios. Es la traducción de Amawtismo fusión, del término originario en la lengua Kichwa que se traduce filosóficamente (sagrada cosmovisión de los andes donde el camino a la sabiduría ancestral llega por medio del Amawtismo), con una mezcla de historia milenaria ,mitología, leyendas ,folklore, espiritualidad, alquimia , la fusión de la cultura indígena de los andes forma parte de las raíces de la diseñadora a través de los tiempos.

La fantasía de las historias y el hecho de que lo andino esté tan unido a la tradición latinoamerica, decidió adoptar la fonética del título, que en español se pronuncia Amautismo Fusión nació como una colección entregada en exclusiva al punto, y poco a poco fue introduciendo tejidos de seda y algodón, bordados y estampados, cargados de un simbología antropología amerindia con el propósito de redondear una propuesta original de total look.

Su firma “Patricia Ipiales” apuesta por las materias primeras más exquisitas: para el punto, se seleccionan hilos de cachemir y seda, algodón y lino, alpaca y lana merina extrafina; para los tejidos, sedas y terciopelos, batistas y voiles, lino y algodón. Para el otoño-invierno-verano 2017/18.

Patricia Ipiales presenta “Amawtismo Fusión”, una colección que se inspira en todas las culturas indígenas de los andes y amazónicas, y en el prestigioso círculo intelectual del nativos historiadores y lingüistas grandes personalidades como el escritor y artista múltiple Amaruk Kayshapanta, el filósofo Javier Lajo, o los pintores Oswaldo Guayasamin o Endara fueron su fuente en la documentación para crear su colección.

Este imaginario ha inspirado una colección que apuesta por la silueta larga y fluida, con volúmenes envolventes, i que combina el algodón con seda, cashmere y terciopelo, con una paleta de colores expresivos a la belleza exótica de las Américas. La creadora concibe esta cifra como movimiento, ritmo, equilibrio de energías, inspiración para elaborar volúmenes sinuosos. Eses que juegan, se cruzan, trazando un claro camino hacia el infinito, la búsqueda sin límites. Límites marcados por la vida, siempre en movimiento.

Movimiento que mece quien busca el cambio y lanza al olvido a quien permanece inmutable. La infinita búsqueda de armonía es también una colección que combina tejidos alquímicos con tejidos tradicionales. Elastanos y lanas Colorimetría austera: azules, grises, rojos, negros una gama multicolor. Nexo de unión entre una gran variedad de texturas geométricas, típica de las estructuras arquitectónicas Incaicas, y Aymaras concibiendo piezas con contrastes marcados. Un diseño vanguardista andino nativo entregado a hombres y mujeres de nueva generación. Comodidad, versatilidad y elegancia y simbología donde la espiritualidad es su mayor esencia.

Patricia Ipiales

Diseñadora de Alta Costura